Esta sección está dedicada a las cuatro aplicaciones de Psion (en su versión española):
Quill (procesador de texto), Abacus (hoja de cálculo), Archive (base de datos) y Easel (gráficos comerciales), reunidas en cuatro
microdrives, que acompañaban originalmente al Sinclair QL, uno de los primeros ordenadores en venderse con un paquete de software ofimático.
Estamos frente a una hoja de cálculo con la que podremos trabajar con varios miles de celdas, pudiendo éstas contener texto, números o fórmulas, y usar sentencias de entrada/salida, así como variables de texto. Abacus implementa una gran cantidad de funciones, cuyos argumentos (no siempre necesarios), deberán ir entre paréntesis.
Podremos exportar nuestros datos a las otras aplicaciones del paquete de Psion, para representar gráficos (con Easel) o tablas (en Quill).
Abacus puede establecer conexiones entre diferentes bloques de celdas, haciendo cálculos automáticos en otras zonas de la plantilla.
Con esta hoja de cálculo podremos utilizar representaciones de 40, 64 y 80 caracteres por línea. La presentación de 40 caracteres difiere con respecto a la de 64 y 80, al existir menos espacio.
La pantalla aparece dividida en varias zonas:
Zona de control: Donde se recogen las opciones principales, como la AYUDA (F1), MENSAJES (F2), CURSOR, A CELDA (F5), DATOS/FÓRMULAS, TEXTO, COMANDOS (F3) y ESCAPE (ESC).
Ventana de trabajo: Formada por las diferentes celdas. En su parte superior aparecen las letras de las columnas, y a la izquierda, los números de fila. Ambos nos darán las referencias de cada casilla. La celda actual aparecerá remarcada en rojo.
Zona de estado: En la parte inferior de la pantalla. Nos informa sobre la celda actual y su contenido, celda inferior derecha o última celda usada, así como la memoria restante disponible.
En cuanto a los comandos de Abacus son numerosos:
(A) ABANDONAR.
(B) BORRAR.
(C) COPIAR.
(D) DOCUMENTOS: Fundamentalmente para trabajar con ficheros. Ofrece varias opciones (Salvaguardar, Borrar, Exportar, Importar y Formatear).
(E) EJECUTAR: Fuerza el recálculo de todas las fórmulas.
(F) FORMATO: Gracias a este comando podremos alterar el aspecto de la plantilla. Posee numerosas opciones (Auto-calcular al introducir datos; Vacía si cero; Orden de cálculo; Pantalla 80, 64, 40 cols; Nueva página; Espaciado; Líneas por página; Moneda; y Caracteres por línea).
(I) IMPRIMIR.
(J) JUSTIFICAR.
(L) LEER: Para cargar un archivo.
(M) MODIFICAR.
(N) NOTACIÓN: Nos permite cambiar el formato de presentación de los números (Decimal, Enteros, Científica, Porcentaje, General y Monetaria).
(O) ORDENAR.
(P) PLANTILLA: Para realizar cambios a toda la tabla. Sus opciones son: Insertar (filas o columnas), Borrar (filas o columnas) y Anchura (de una o más columnas).
(R) REPRODUCIR.
(S) SALVAR.
(U) UNIR: Para combinar datos entre un fichero guardado y la plantilla actual.
(V) VENTANA.
(Z) ZAS: Borra todo el contenido de la hoja.
Abacus fue distribuido en versiones para microdrive y disco. Puede ser adaptado para trabajar en un QL que posea disco duro.
Más información en MISCELÁNEA.
Es el programa de Base de Datos del paquete de Psion. Su potencia y complejidad le convierten en una herramienta casi imprescindible.
Con Archive podemos crear un sistema donde relacionemos diversos ficheros, permitiéndonos diseñar nuestro propio formato para presentar la información.
En cuanto a los ficheros de datos generados, poseen registros y campos de longitud variable.
Archive puede presentar la información en 40, 64 u 80 caracteres por línea.
También disponemos de un amplio rango de funciones, que pueden tener desde ninguno hasta tres argumentos (deben ser escritos entre paréntesis tras el nombre de la función).
El aspecto general de la pantalla inicial viene marcado por la existencia de tres zonas:
Zona de control: Situada en la parte superior de la pantalla. Recoge las opciones habituales, como la AYUDA (F1), MENSAJES (F2), COMANDOS (F3), también muestra parte de los comandos (existen hasta cuatro listas que los recogen), y ESCAPE (ESC). Podremos usar un comando, aunque no aparezca su nombre en la zona de control.
Zona de presentación: Es el lugar de mayor tamaño, donde aparece la información producida por el programa.
Zona de trabajo: Localizada en la parte inferior de la pantalla. Inicialmente veremos un cursor rojo. Ocupa cuatro líneas, y aquí es donde escribiremos los comandos, y también aparecerán los mensajes de error que se generen.
Las mencionadas tres zonas pueden combinarse en una única, si utilizamos el comando MODO. Este mismo comando nos permite escoger el número de caracteres por línea (40, 64 u 80) que utilizaremos en la pantalla.
Sin embargo, la mayor potencia y flexibilidad de este programa viene dada por su lenguaje de comandos, con los cuales podremos escribir nuestros propios procedimientos (disponemos de un editor para ello).
La lista de comandos que ofrece Archive es muy amplia:
Archive aparece en versiones para microdrive y disco flexible, aunque puede ser adaptado para trabajar en un QL con disco duro.
Más información en MISCELÁNEA.
Si necesitamos representar mediante un gráfico información de carácter numérico, Easel es nuestro programa.
La propia Psion lo describe como un programa "totalmente interactivo", ya que conforme introducimos la información, ésta aparece también gráficamente.
Podemos trabajar con 40, 64 u 80 caracteres por línea (usando el comando FORMATOS).
El programa divide inicialmente la pantalla en tres zonas, de arriba hacia abajo encontramos:
Zona de control: Muestra las opciones disponibles. Tenemos F1 (Ayuda), F2 (Mensajes), F3 (Comandos), ESC (Cancelar), introducir números, desplazar el retículo (utilizando los cursores), introducir texto (precedido por " o ') e introducir Fórmulas.
Zona de trabajo: Donde aparecen los gráficos. Al comenzar vemos un gráfico de barras vacío.
Zona de estado: En dicha zona se nos informa sobre el formato de representación (hay ocho, numerados de 0 a 7), el nombre del juego de datos, el estilo (existen tres maneras de representar los juegos de datos: barras, líneas y sectores, con diferentes diseños), la cantidad de memoria libre, así como los mensajes de error.
Cuando pulsamos F3 (Comandos), la zona de control nos muestra una relación con los comandos disponibles:
Uno de los comandos más poderosos de Easel es GRÁFICOS, con el que podremos cambiar el aspecto de las diferentes partes de un gráfico. Posee varias opciones:
Barra: Nos permite seleccionar/definir el estilo de barra. Existen 16 predefinidas. Con gráficos de sectores (formato 7) no está disponible esta opción.
Eje: Para escoger los tipos de ejes. No está disponible con el formato 7.
Formato: Existen hasta ocho formatos predefinidos, que afectan al aspecto general del gráfico.
Línea: Podremos diseñar/seleccionar un estilo de línea. Tenemos 16 predefinidos. No está disponible esta opción en el formato 7.
Papel: Para fijar un color de fondo y otro para el cuadriculado. Existen 7 predefinidos. No está disponible en el formato 7.
Sector: Esta posibilidad sólo existe en el formato 7 (gráficos de sectores). Permite seleccionar el color de un sector.
Texto: Nos permite fijar un color para el texto y su fondo (incluido transparente), así como el sentido de la escritura (vertical u horizontal).
En cuanto a las teclas de función F4 y F5, nos permiten respectivamente, eliminar un valor del gráfico e introducir un nuevo valor a la derecha del marcado por el hilo vertical del retículo.
Easel aparece en versiones para microdrive y disco flexible, pudiendo ser adaptado para ejecutarse en un QL con unidad de disco duro.
Más información en MISCELÁNEA.
El programa ideal para procesar textos de forma muy completa con un Sinclair QL.
Quill puede presentar líneas de 80, 64 o 40 caracteres.
Al arrancar la aplicación nos mostrará la pantalla principal dividida en tres zonas:
Zona de control: Situada en la parte superior de la pantalla que recoge las funciones habituales, más otras tres propias de Quill (CURSOR, TEXTO y TIPOS).
Zona de trabajo: Donde se muestra el texto propiamente dicho.
Zona de estado: Con información sobre el documento y el uso de comandos. Está situada en las tres últimas líneas de la pantalla.
Además de las opciones de edición y formato de texto, Quill proporciona una extensa lista de comandos repartidos en dos menús:
COPIAR.
FORMATO: Presenta varias opciones: (I) Inf-Margen, (P) Pantalla 80,64,40 cols, (E) Espaciado, (T) Tamaño página, (N) Número primera página, (C) Color de tipos y (S) Sup-Margen.
BORRAR.
DOCUMENTOS: Con cuatro opciones: (B) Borrar, (F) Formatear, (S) Salvaguardar e (I) Importar.
PIE-DE-PAG.
VETE: Nos permite desplazar el cursor con tres posibilidades: (C) Comienzo, (F) Fin y a un número de página.
ENCABEZAR.
GUIONES.
JUSTIFICAR.
LEER.
MÁRGENES.
UNIR.
OTROS: Visualiza el segundo menú de comandos.
PÁGINA: Marcaremos un final de página.
IMPRIMIR.
ABANDONAR.
SUSTITUIR.
SALVAR.
BUSCAR.
TAB: Define posiciones y tipos de tabulaciones.
ZAS: Se abandona completamente el documento sin grabarlo.
TIPOS: (N) Negrilla, (A) Alto, (B) Bajo y (S) Subrayar.
Quill aparece en versiones para microdrive y disco flexible, pudiendo ser adaptado para ejecutarse en un QL con unidad de disco duro.
Más información en MISCELÁNEA.