MIS RELIQUIAS
Retro-fichas: OTRO MATERIAL

Diverso material que fluctúa periódicamente.

COMPONENTES / HARDWARE

Destacan los procesadores (68000, 68008, Z80, 6809E...), memorias (4116, 4164, 4416, 4464 / 41464, 41256, MCM6810P...), EPROM (2716, 27C256...), circuitos integrados lógicos, disqueteras (3, 3,5 y 5,25 pulgadas), discos duros (IDE / SCSI), unidades ópticas (IDE / SCSI), placas base, tarjetas de expansión, fuentes de alimentación, teclados, ratones, cajas de ordenador, cables (de datos y alimentación), correas para disqueteras, engranajes para el sistema de expulsión automático OMRON de las unidades Macintosh SuperDrive de Sony (modelos Sony MP-F75W, MP-F51W y MFD-51W), adaptadores compact flash a IDE...

De forma general no faltan condensadores, diodos, transistores, fototransistores, ledes emisores infrarojos, resistencias, zócalos para chips...

Como reciente adquisición tenemos dos VDP TMS9929ANL, un disco SSD IDE de 2,5 pulgadas con 16 GB, dos FPU MC68882FN40A y cinco osciladores de cristal a 40 MHz. ¡NOVEDAD!


DISQUETES / CASETES / MICRODRIVES / MINICASETES / MICROCASETES / CD / CF ...

Habitualmente intento conseguir discos nuevos o reciclados de 3, 3,5 y 5,25 pulgadas, para un posterior uso. Cuento con varios cientos.

También son numerosas las casetes virgenes precintadas, marca Philips, de 46 minutos, y algunas microcasetes de Sony.

En cuanto a los cartuchos microdrives destacan cuatro estuches que contienen 16 microdrives en total (nuevos). En abril de 2017 son cambiados los envejecidos pads de presión por trocitos recortados de fieltro con adhesivo. Todos pudieron ser formateados con un Sinclair QL y están en uso.

Más cercanos en el tiempo están numerosos CD y tarjetas CF.

La última compra consistió en una caja de diez disquetes de 5,25 pulgadas DS/DD, nuevos, de la marca Nashua.


CONSUMIBLES / PAPEL CONTINUO / ETIQUETAS ...

Como cartuchos de cinta con tinta para impresoras de impacto.

Dispongo de varios paquetes de etiquetas Boeder, en varios colores, para disquetes de 3,5 pulgadas.


IMPRESORA 3D CREALITY ENDER 2

Que aparezca una impresora 3D en un sitio sobre Retroinformática puede parecer extraño, aunque los orígenes de la tecnología se remontan a 1983, gracias a Chuck Hull, que imprime el primer objeto 3D, siendo el padre de la estereolitografía. Más tarde, en 1986, Chuck Hull, funda con varios socios la empresa 3D Systems, comercializando en 1987 su primera impresora, la SLA-1.

Dejando a un lado las diferentes tecnologías que actualmente existen, es la FDM (Modelado por Deposición Fundida), la más extendida entre los sectores educativos, pequeños negocios y aficionados, ya que resulta la más asequible y fácil de implementar. Las impresoras de tipo FDM han tenido una gran difusión por la proliferación de máquinas chinas y sus contenidos precios.

La Creality Ender 2 es una impresora FDM, cartesiana, de origen chino, que adquirí en Gearbest a finales de 2018, desde su almacén en EspaƱa. A primera vista destaca por sus reducidas dimensiones, que permiten su ubicación en cualquier sitio y ser transportada con comodidad.

Aunque su volumen estándar de impresión es de 150 x 150 x 200 mm, me resulta suficiente para mis propósitos (la realización de pequeños objetos). Me sirve perfectamente para imprimir piezas de mejora o difíciles de encontrar para los equipos de mi colección.

La Ender 2 es de fácil montaje, con una construcción robusta (sus perfiles son de aluminio), incorpora cama caliente y su manejo resulta sencillo. Como cualquier impresora 3D en kit, un montaje cuidadoso y una buena configuración, permitirán obtener mejores impresiones.

Desde la adquisición de la Creality Ender 2, he ido escalonando mejoras en la máquina, que en próximas ediciones iré detallando.


QReino RetroPágina
1999-2019 QReino