Domingo, 13 de junio de 2021
Año XXII / Edición 249 / 10 de mayo de 2021
IMPRESIÓN 3D

Que aparezcan impresoras 3D en un sitio sobre Retroinformática puede parecer extraño. Sin embargo, resultan muy útiles en la creación de piezas para nuestros viejos ordenadores y consolas.

Dejando a un lado las diferentes tecnologías que actualmente existen, es la FDM (Modelado por Deposición Fundida), la más extendida entre los sectores educativos, pequeños negocios y aficionados, ya que resulta más asequible y fácil de implementar. Las impresoras de tipo FDM han tenido una gran difusión por la proliferación de máquinas chinas y sus contenidos precios.

Actualmente dispongo de las siguientes impresoras 3D:


CREALITY ENDER 2

La Creality Ender 2 es una impresora FDM, cartesiana, de origen chino, que adquirí en Gearbest a finales de 2018, desde su almacén en España. A primera vista destaca por sus reducidas dimensiones, que permiten su ubicación en cualquier sitio y ser transportada con comodidad.

Aunque su volumen estándar de impresión es de 150 x 150 x 200 mm, me resulta suficiente para la mayoría de mis propósitos (la realización de pequeños objetos). Sirve perfectamente para imprimir piezas de mejora o difíciles de encontrar para los equipos de mi colección.

La Ender 2 es de fácil montaje, con una construcción robusta (sus perfiles son de aluminio), incorpora cama caliente y su manejo resulta sencillo. Como cualquier impresora 3D en kit, un montaje cuidadoso y una buena configuración, permitirán obtener mejores impresiones.

Desde la adquisición de la Creality Ender 2, he ido escalonando mejoras en la máquina, que han conseguido aumentar notablemente su calidad de impresión.


ANYCUBIC KOSSEL LINEAR PLUS

Posteriormente, en noviembre de 2019, llega la Anycubic Kossel Linear Plus, una impresora de tipo delta, con una cama caliente circular de 240 mm de diámetro y un volumen máximo de impresión de 230 mm (base) x 300 mm (altura). El uso de guías lineales le permiten ser muy rápida y realizar movimientos precisos.

Al igual que la Ender 2, se ha beneficiado de varias mejoras que han aumentado la calidad de sus impresiones, destacando la sustitución de las esquinas de plástico por metálicas, driver silenciosos TMC2208, cristal para la cama caliente, detector de filamento...


SUNLU S8

En agosto de 2020 llega la Sunlu S8, otra impresora china de tecnología FDM, que permite crear objetos de gran tamaño, gracias a las dimensiones de su cama caliente (310 x 310 mm) y una altura máxima de 400 mm.

Es una máquina económica con gran potencial para mejoras. De serie incorporaba detector de filamento y reanudación de la impresión por corte eléctrico.


QReino RetroPágina
1999-2021 QReino