Martes, 30 de noviembre de 2021
Año XXII / Edición 259 / 28 de noviembre de 2021
EXPOSICIÓN
Expo Retroinformática Salobreña 2003

La siguiente sección ha sido "recuperada" de las ediciones de QReino publicadas en 2003, sobre el evento Expo Retroinformática Salobreña. Posteriormente solo sería recordado con una breve reseña. Por tanto, desde la edición 257 de QReino se vuelve a mostrar gran parte de la información original.

Los días 21 al 28 de marzo de 2003, tuvo lugar en la Villa de Salobreña (situada en la costa granadina), una sencilla exposición con varios de mis retro-ordenadores, estando accesibles al público en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal, en horario de 5 a 8 de la tarde (lunes a viernes).

El 21 de marzo fue inaugurada oficialmente con la presencia del alcalde, varios concejales, y otros responsables municipales y provinciales, ya que el Ayuntamiento de Salobreña había cedido gratuitamente las instalaciones y la infraestructura necesaria. Como responsable de la exposición, también estuve presente. Los actos fueron seguidos por diversos medios de comunicación locales.

El patrocinador oficial fue el Centro Comercial Radiovisión de Motril (Granada), que haría posible la adquisición del metacrilato necesario para la construcción de los expositores.

La idea de realizar una exposición con retro-ordenadores ya fue barajada en el año 2002. Desde la sección de Informática del mencionado Centro Comercial Radiovisión, se estimó la posibilidad de materializarla en un centro cultural de Motril. Sin embargo, en aquel momento no se dieron algunas condiciones necesarias. También he recibido alguna propuesta desde otra comunidad autónoma, que consideré inviable por lo "aventurada" que era...

Sin embargo, a principios del año 2003, y casi por casualidad, tras conocer una responsable del Ayuntamiento de Salobreña mi particular interés por coleccionar antiguos ordenadores, me propuso realizar una exposición, facilitándome todos los medios a su alcance. Solo precisábamos de un patrocinador. No me fue difícil convencer a mi buen amigo Carlos, responsable de la sección de Informática del Centro Comercial Radiovisión, para que desde esta empresa, con más de 50 años de existencia, se apoyara dicho evento. Desgraciadamente, en la actualidad, Radiovisión ya no existe.

A continuación podéis ver una parte de las fotografías, a modo de muestra, que recogen diferentes momentos hasta llegar a la inauguración.


LOS PREPARATIVOS...


Los equipos en aquella época se encontraban en un bajo familiar. Fueron seleccionados dieciocho ordenadores, con alguna impresora y un monitor.

El embalaje y el transporte del material corrió de mi cuenta, ya que preferí hacerlo así para mayor seguridad.


Preparativos Preparativos Preparativos


EL LUGAR...



Biblioteca Municipal de Salobreña


SALA DE EXPOSICIONES...



Sala de exposiciones Sala de exposiciones Sala de exposiciones


INAUGURACIÓN...



Inauguración Inauguración


LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS...


Los equipos que participaron fueron: ZX81, Sinclair QL, ZX Spectrum 128, ZX Spectrum +2, ZX Spectrum +3, ZX Spectrum +2A, Philips NMS 8245, Philips VG-8000, Dynadata DPC-200, Amstrad CPC 464, Amstrad CPC 6128, Amstrad PCW 8256 (con teclado e impresora), monitor Hantarex, Amstrad CPC 464 Plus, Atari 520 ST, Atari 520 STFM, Commodore VIC 20, Commodore Amiga 500 y Dragon 64.



Equipos expuestos Equipos expuestos Equipos expuestos
Equipos expuestos Equipos expuestos Equipos expuestos
Equipos expuestos Equipos expuestos Equipos expuestos
Equipos expuestos Equipos expuestos Equipos expuestos
Equipos expuestos Equipos expuestos Equipos expuestos
Equipos expuestos Equipos expuestos Equipos expuestos

ORGANIZADO POR

Ayuntamiento de Salobreña


PATROCINADO POR

RADIOVISIÓN
Equipos expuestos

QReino

QReino RetroPágina
1999-2021 QReino